Henri Bergson, el filósofo de la moral abierta y la religión dinámica

1 de marzo 2018, 19:30 horas.

Henri Bergson, el filósofo de la moral abierta y la religión dinámica.
José Manuel Santiago.
Doctor en Filosofía, licenciado en Teología y profesor del ISTIC.

Sinopsis.
Henri Bergson (1859-1941) fue un célebre pensador francés de origen hebreo muy influyente en la primera mitad del siglo XX. Aunque no llegara a recibir el bautismo por solidaridad con el pueblo judío (cuya durísima persecución llegó a prever), reconocería claramente su adhesión interna al catolicismo en los últimos años de su vida (así, consideraba a Jesucristo como “el Soberano Místico”). Su pensamiento se inscribe en la línea del espiritualismo francés, originado en el siglo XIX. Su último gran libro, publicado en 1932 y titulado Las dos fuentes de la moral y de la religión, se centra en las cuestiones más trascendentales. Así, Bergson analiza la naturaleza y los tipos de la obligación moral y de la experiencia religiosa y descubre que hay dos fuentes de ambas: la presión social (relacionada con el sentimiento de obligación y propia de la moral cerrada, cuyo correlato es la religión estática) y el impulso de amor (referido, en último término, a la experiencia mística), que define a la moral abierta -representada en los héroes- y a la religión dinámica, cuyos máximos representantes son los místicos católicos (como santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz). La vivencia mística es la fuente y raíz última de donde procede todo el proceso vital, a la vez que es la culminación de la experiencia religiosa. En concreto, el misticismo completo es el católico, el único que aúna perfectamente contemplación y acción transformadora. Bergson pretende mostrar incluso el valor filosófico de la experiencia mística cristiana, pues ésta permitiría probar la existencia divina y la supervivencia del alma humana. Los místicos nos señalan el camino para superar los límites de nuestra especie y para alcanzar la perfecta alegría.

Currículum.
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Educación a Distancia, curso 1990/1991). Bachiller en Teología (Universidad Pontificia de Comillas - Centro de Estudios Teológicos de Las Palmas de G. C., curso 1996/1997). Licenciado Eclesiástico en Filosofía -con equivalencia de Máster- por la Universidad Pontificia de Salamanca (curso 2012/2013). Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (curso 2015/2016), con la tesis titulada La mística como culminación de la religión en Henri Bergson. Aproximación a una fenomenología y a una filosofía del fenómeno místico a partir del análisis realizado por Bergson en Les Deux sources de la morale et de la religion, pendiente de próxima publicación. Desde 2008, miembro de la Société des amis de Bergson, con sede en París.
Desde el curso 1998/1999, profesor del Centro Teológico de Las Palmas -ahora ISTIC, Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, sede Gran Canaria-, centro agregado a la Facultad de Teología de Burgos -Vitoria. A lo largo de los años docente de diversas asignaturas de Filosofía, tanto en el Grado en Teología (Filosofía de la Religión y Teodicea, Antropología Filosófica, Historia de la Filosofía Medieval y Metodología Científica, entre otras) como en la Licenciatura en Teología Dogmática (cursos de Cuestiones Metodológicas y otros relacionados con la Filosofía y la Mística). Desde hace varios años con la categoría de Profesor Estable. Autor de varios artículos, publicados sobre todo en Almogaren (revista del ISTIC, sede Gran Canaria).

En el Aula de piedra de la sede institucional de la ULPGC (Rectorado). C/Juan de Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario